lunes, 11 de mayo de 2015

Superficie


Es la representación de la superficie de la tierra en un plano a través de un par de ejes ortogonales (que se cruzan en un ángulo de 90°). Pero puede haber varios tipos de proyecciones sobre un plano, pueden ser polares, cilíndricas, conformes, etc. depende desde donde se realice la proyección y que parámetros se usen (geocéntricos, rotación de ejes de las x, y, z, factores de escala, por ejemplo). La escala tiene mucho que ver en la mayor o menor claridad de lo proyectado. La escala se obtien de uncociente entre una unidad en el plano y su correpondiente en el terreno. Es decir 1:100.000 por ejemplo, eso quiere decir que para 1 cm del plano corresponden 100.000cm en el terreno. Cuando menor sea el denominador de la escala mayor es la claridad de lo proyectado, pero tendrías que usar un plano muy grande para representar un lugar. Se dice entonces que la escala es mayor, si el denominador es muy grande, la escala es menor o pequeña y todo se superpone casi en el plano, todo queda muy junto. Es muy largo de explicar, estos son conceptos someros, para que tengas una idea

Proyecciones

 Una proyección cartográfica es el sistema que utilizamos para poder representar un punto de la Tierra sobre una superficie plana.
Sabiendo que la esfera no puede representarse en un plano se hace necesaria la utilización de otras formas geométricas que si posean esta cualidad: son las llamadas superficies desarrollables. Estas son el cilindro y el cono. De forma muy sencilla podemos decir que una proyección cartográfica consiste en introducir la esfera terrestre dentro de una de estas figuras, proyectar los puntos de la superficie terrestre sobre ellas y luego proceder a su desarrollo; es decir, desplegar el cilindro o el cono sobre el que se ha realizado la proyección para obtener una superficie plana: el mapa. Aunque aquí se ha descrito este proceso de forma muy elemental se trata de una operación que requiere cálculos muy elaborados y que presenta determinadas características a tener en cuenta. La mas importante de ellas es que no debemos olvidar que una proyección cartográfica es un modelo de la realidad, una aproximación mas o menos exacta de la realidad. Esto es debido a las variaciones del factor de escala FE. En la esfera que utilizamos como modelo para realizar la proyección el FE es siempre el mismo: FE=1 en cualquier punto, siendo el resultado de dividir la escala real del radio de la Tierra entre la del radio de la esfera modelo.
En la proyección esto no ocurre así por efecto de la curvatura terrestre y se presentan distorsiones del FE a lo largo y ancho de la superficie plana. Estas distorsiones se
traducirán en la realidad en diferencias de tamaño y forma de las masas terrestres representadas, así como variaciones angulares de los puntos representados.

Perspectiva

La perspectiva es un recurso del dibujo que persigue representar los objetos "tal como se ven", tomando en cuenta los cambios aparentes en forma y tamaño, según la posición y distancia en que se encuentren con respecto a un observador. 
Al representar los objetos en perspectiva, producimos sensación de profundidad. 
Para su aplicación, el dibujante puede tomar en cuenta algunos elementos básicos, como "la línea de horizonte" el punto o los puntos "de fuga" (PF) y el "punto de vista." 

Según la forma en que se aprecie o se quiera representar 
un objeto, podría clasificarse las formas de representación en perspectiva así: 

a) Perspectiva frontal (1 PF). 
b) Perspectiva oblícua (2PF). 
c) Perspectiva "a vista de pájaro" o "a vista de hormiga (3 PF). 
d) Perspectiva "Axonométrica" (Sin PF, pero con uno o dos ángulos de inclinación). 

En pintura también debe considerarse la perspectiva del color. en la que debe tomarse en cuenta la degradación de los colores según el ambiente y la distancia a la que se encuentren del pintor.